¿Qué son las E.I.R.L. y para qué sirven?

A todo lo ¨nuevo¨ se le tiene cierto miedo; más que miedo se podría decir que la  desinformación ante un tema hace que nos formemos ideas mal infundadas. Esto es justamente lo que esta pasando con la E.I.R.L.

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L. por sus siglas), es aquella que pertenece a una persona física (un individuo) y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física propietaria de dicha empresa.

En pocas palabras, se podría decir que es una empresa de único dueño, donde no existen ni socios ni accionistas.

Ofrece un sinnúmero de ventajas para todos aquellos emprendedores que no tienen o no quieren emprender su proyecto con alguien más y no cuentan con un capital amplio para desarrollarlo.

Las Ventajas de una E.I.R.L.

La E.I.R.L. vino a aliviarnos de la carga de tener que buscar  6 personas extra (7 en total) para poder constituir una compañía, en donde esas 6 personas no eran más que ¨prestanombres¨ y sólo estaban para llenar requisitos.

Otra ventaja, tal vez una de las más importantes es el hecho que la  Ley 31-11 (antigua 479-08) no establece un monto mínimo de capital, a diferencia de la S.R.L cuyo monto mínimo es de RD$100,000.00, cantidad que no dispone todo el que quiere iniciar un proyecto. Usted como propietario tiene la ventaja de decidir de acuerdo a su bolsillo de cuanto va a ser el capital de esa empresa.

Entre las preguntas que nos hacen nuestros clientes están:   que si con las E.I.R.L. sólo pueden facturar un monto X; que si es de menos categoría; que si da buena impresión…etc

Con la E.I.R.L. usted puede realizar cualquier tipo de operaciones civiles y comerciales, prestación de servicios, actividades industriales y comerciales, excepto aquellas reservadas por ley a las Sociedades Anónimas.

El hecho de que su estructura sea simple y de fácil manejo no es una mala señal, todo lo contrario, está ideada para todo aquel que quiera desarrollar su negocio lo haga sin mayores trabas ni obstáculos.

También tiene como ventaja que si en futuro el propietario quiere transformar su EIRL en SRL o en SAS lo puede hacer libremente.

Por esto es importante el acercarse a profesionales que le puedan despejar de cualquier idea errónea que tenga sobre este instrumento, vaya a la fuente  479-08 modificada por la Ley 31-11 donde se encuentra reglamentada. Si en otros países latinoamericanos es de uso común, ¿por qué aquí no?

Aprovechemos los beneficios que nos ofrecen las E.I.R.L.

Para ver nuestros paquetes de constitución de E.I.R.L clic aquí

Para más información sobre  cómo constituir su EIRL complete nuestro formulario o  llámenos al 809-422-8160.

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.