Beneficios del régimen contributivo de la TSS

logo-cnss

Luego de constituir una compañía, el próximo paso es la contratación de personal, como empleadores debemos de cumplir con todas las obligaciones legales que conlleva el tener un personal en nuestra empresa.

El Régimen Contributivo es el que comprende a los trabajadores asalariados, tanto públicos como privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleados.

Beneficios del Régimen Contributivo:

  • Pensión por vejez
  • Pensión por discapacidad, total o parcial
  • Pensión por cesantía por edad avanzada
  • Pensión por sobrevivencia.

La Ley 87-01 Sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social establece que la afiliación del trabajador asalariado y del empleado al régimen es OBLIGATORIA, aún así vemos como muchos empleados prefieren no cumplirla. Esto es así para evitar el aporte que debe de hacer mensual equivalente al 70% del costo total y al trabajador del 30%.

Constituye un delito sujeto a prisión correccional y/o multas el incumplimiento de esta obligación así como la de cualquier omisión o falsedad en la declaración de los ingresos reales sujetos al cálculo del salario cotizable.

Igualmente constituye un delito el que un empleador le haga el descuento mensual correspondiente a sus empleados y no realice el pago a la TSS.

No permita que la nueva aventura que emprende se vea opacada por no cumplir con sus obligaciones, asesórese, busque ayuda para no tener que lamentarlo después.

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.