Cámara de Comercio de Santo Domingo lanza Ventanilla Única

Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo

En el día de ayer, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, dejó inaugurado el nuevo servicio de ¨Ventanilla Única¨,  proyecto patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del portal de la Cámara de Comercio.  Toda persona interesada puede crear y formalizar su empresa a través del Registro Mercantil además de adquirir firmas y certificados digitales a través de Digifirma.

Lo que se busca con este servicio, entre otras cosas,  es cerrar la brecha  que existe en el país de los  negocios  que operan en la informalidad debido al desconocimiento de las ventajas de realizar el proceso de formalizar su negocio, algo que las Cámaras de Comercio deberían de  subsanar, pero sobre todo al miedo generalizado de las PYMES al pago de impuestos.

El  proyecto en su etapa inicial vincula las Cámaras de Comercio de Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Romana. Se espera que en los próximos seis meses, esta plataforma acoja a todas las Cámaras de Comercio del país.

Sería apropiado que todas las Cámaras de Comercio del país operen de manera similar, ahora mismo cada una opera por su cuenta, es un terreno inestable.  En algunas Cámaras los procesos duran 5 días en otras como en la Cámara de Comercio de San Cristóbal un simple cambio de domicilio puede durar dos meses. En unas se puede pagar en efectivo, tarjeta o cheque y en otras sólo se puede pagar en cheque. Algunas al momento de depositar una constitución registran el primer documento original y copia gratis, otras no. Si todas se rigen del mismo procedimiento se evitan dilaciones innecesarias.

Para más información www.camarasantodomingo.org.do

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.