Decreto 164-13 y su beneficio para las MIPYMES

El 10 de junio con motivo de la celebración del Dia Nacional de las MYPIMES el Presidente Danilo Medina dispuso mediante el Decreto No.164-13 que todas las instituciones públicas, sujetas a la Ley 340-06 y sus modificaciones, deberán en lo adelante realizar sus compras y contrataciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPIMES).

La disposición gubernamental establece que los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas tendrán que ser exclusivamente de origen, manufactura o de producción nacional, siempre y cuando existan MYPIMES que puedan ofrecerlos.

El decreto establece que para que un bien o servicio sea considerado de ¨Producción Nacional¨ debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Productos manufacturados o industriales: Su valor total de insumos importados no deberá superar el 65 por ciento del precio de venta del bien terminado.
  • Bienes primarios agrícolas y pecuarios: El cultivo o nacimiento otorga la condición de producción nacional
  • Productos farmaceúticos: Su fabricación debe de realizarse en las instalaciones de un laboratorio farmacéutico cuya planta se encuentre en República Dominicana.
  • Consultorías: Aquellas que tengan un componente de por lo menos 70 por ciento nacional y un 30 por ciento extranjero.

Este decreto ha sido acogido con mucho agrado por los pequeños empresarios, industriales y asociaciones de comercio, los que esperan que realmente se cumplan.

Ver el decreto completo: http://www.scribd.com/doc/146981826/Decreto-164-13

Los comentarios están cerrados.