Cuadro Comparativo S.R.L, E.I.R.L,S.A.

Conozca las diferencias entre estos vehículos corporativos. Cada una esta diseñada para un tamaño de negocio particular.

CARACTERISTICAS Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) Sociedades de Responsabilidad Limitada(SRL) Sociedad Anónima de Suscripción Privada (S.A.)
Número de socio 1 Mínimo 2, máximo 50 Mínimo 2, no posee máximo
Tipo de  negocio Pequeño Pequeño, familiar, mediano Grande
Denominación Social El nombre se puede formar libremente. Deberá tener agregadas las palabras  “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada  o “EIRL”. Podrá ser designada por una denominación social, la cual podrá contener el nombre de uno o varios socios asi como un apelativo de fantasía. Deberá ser seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “SRL” Se formará libremente mediante cualquier apelativo de fantasía o podrá incluir el apellido de uno o mas de los socios. Deberá ser seguida necesariamente de las palabras “Sociedad Anónima” o de las siglas “S.A.”
Capital Social Este se determinará teniendo en cuenta el valor declarado por el propietario en el Acto Constitutivo Desde  RD$100,000.00 Desde RD$30,000,000.00
Responsabilidad de los socios El patrimonio del propietario de la empresa son independientes y la obligación de uno no  afecta  al otro. Limitada al aporte Limitada al aporte
Transferibilidad de las acciones / cuotas sociales La empresa será transferible mediante acto de cesión. En principio las cuotas sociales no son libremente transferibles a terceros. Libremente transferibles.
Administración de la sociedad Tienen un único gerente que puede ser el propietario o un tercero designado por este. Uno o más gerentes que podrán ser socios o no. Consejo de Administración compuesto por un mínimo de tres miembros.
Comisario de
Cuentas
Opcional Opcional Obligatorio. Deberá ser un Contador Publico Autorizado.
Órganos de decisión Los actos de la vida social de la empresa se deciden por el propietario mediante Acto Autentico. Las decisiones serán tomadas por los socios en Asamblea, consulta escrita o por cualquier medio electrónico o digital. Las decisiones serán tomadas por los socios en Asamblea, consulta escrita o por cualquier medio electrónico o digital.