Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)

La Empresa Individual de Responsabilidad Llimitada (E.I.R.L) se encuentra reglamentada en la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Ley 479-08 modificada por la Ley 31-11, a partir del artículo 450 y ss.

La E.I.R.L pertenece a una persona fisica y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa. Podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, prestación de servicios, actividades industriales y comerciales.

Es importante entender que la E.I.R.L, podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, prestación de servicios, actividades industriales y comerciales.

Características principales:

Capital Social

La Ley no establece un mínimo exigido para constituir una E.I.R.L por lo que el propietario de la misma es el que decide el monto del capital

Nombre de la Empresa

La denominación social se formará libremente. Esta deberá ser precedida de las palabras ¨Empresa Individual de Responsabilidad Limitada¨o las siglas ¨E.I.R.L¨

Gerencia

El propietario podrá ser gerente o asumir las funciones de éste. En este último caso, podrá asignarse una remuneración razonable.

Tratamiento fiscal  de la E.I.R.L

Al igual que la S.A. y laS.R.L, la E.I.R.L deberá abrir y mantener una contabilidad ajustada a las disposiciones legales reglamentarias aplicables a los comerciantes. De la misma manera deberá de cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

Responsabilidad en las E.I.R.L

Sólo la E.I.R.L responderá por sus obligaciones con su patrimonio; el propietario no tendrá responsabilidad por sus obligaciones con su patrimonio; el propietario no tendrá responsabilidad cuando cumpla su obligación de aportar el capital.

Transferibilidad de la Empresa

La E.I.R.L será transferible por medio de un acto de cesión acompañado de los estados financieros auditados, cortados a la fecha del traspaso, preparados por el vendedor y aceptados por el comprador.

Disolución

El propietario o sus causahabientes podrán decidir la disolución y la liquidación de la empresa antes del vencimiento del término previsto.

Para más información sobre como constituir su E.I.R.L, llámenos al 809-948-1518 o complete nuestro formulario de contacto y enseguida nos pondremos en contacto con usted.

Si desea constituir su E.I.R.L haga click aquí.