Marcas

La marca es el signo o combinación de signos utilizados para distinguir los productos/servicios de una empresa, de los productos/servicios de otra.

Las marcas son importantes herramientas de negocios ya que permiten a las compañías establecer la reputación de sus productos/ servicios en un mercado determinado. Esta juega un papel importante en el proceso competitivo

La marca puede estar compuesta por figuras, letras, símbolos, combinaciones así como disposiciones de colores.

La protección que este activo recibe al momento de su registro le confiere a su titular un amplio margen de acción en  contra cualquier tercero que sin su consentimiento utilice la marca, entre estos usos, se encuentran:

– Aplicar o adherir un signo distintivo idéntico a la marca registrara sobre productos para los cuales la marca se ha registrado, o sobre envases y envolturas;
– suprimir o modificar la marca que su titular hubiese adherido o fijado sobre sus productos;
– Rellenar o volver a usas con fines comerciales envases o envolturas que lleven la marca.

Tipo de marcas:

Denominativa: Palabras, denominaciones de fantasía, nombres, lemas comerciales, letras, números, etc.

Figurativa: Diseño, retratos, etiquetas, escudos, estampados, viñetas, orlas, líneas y bandas.

Mixta: Figuras y palabras

Tridimensional: Formas

Colectiva: Marca cuyo titular es una entidad colectiva que agrupa a personas autorizadas a usar la misma

De certificación: Se otorgan a productores que cumplen con requisitos definidos, sin ser necesaria la pertenencia a ninguna agrupación o entidad. Pueden ser utilizadas por todo el que certifique que los productos en cuestión cumplen ciertas normas. Las marcas de certificación pueden utilizarse junto con la marca de fábrica de un producto determinado. La etiqueta que se utiliza como marca de certificación será la prueba de que los productos de la empresa cumplen con las normas especificas exigidas para la utilización.

Olfativa: Aromas, fragancias, olores

Sonora: Sonidos

Clasificación de Niza:

Cuando se solicita el registro de una marca de productos/servicios, es necesario saber con anterioridad bajo que clase se va a registrar.

La Clasificación de Niza es una clasificación de productos y servicios utilizada para el registro de las marcas. Esta clasificación está compuesta de una lista de clases, acompañada de notas explicativas y de una lista alfabética de productos y servicios, indicando la clase a la que pertenece cada uno.

La Clasificación se revisa constantemente y cada cinco años se publica una nueva edición. Actualmente esta en vigencia la novena edición, la cual entro en vigor el 1ro de enero del 2007.

Este registro vence a los 10 años pudiéndose renovar por periodos sucesivos de igual tiempo.

Si desea registrar su marca, click aquí

Para más información, llámenos al 809-948-1518 o complete nuestro formulario de contacto.