Nombres Comerciales

El nombre comercial es el apelativo de fantasía, denominación, abreviatura que identifica una empresa o establecimiento de otro.

El derecho de uso exclusivo de un nombre comercial se adquiere en virtud de su primer uso en el comercio, es decir, quién lo utilizo primero. Este derecho será protegido sin obligación de  registro. Sin embargo, para poder constituir su compañía es obligatorio que registro su nombre comercial.

Una vez que el nombre comercial se encuentra registrado, el titular del nombre tiene el derecho de actuar contra cualquier tercero que, sin su consentimiento use en el comercio un signo distintivo idéntico al nombre comercial o utilice un signo distintivo parecido y esté sea capaz de crear confusión.

Nombres comerciales inadmisibles:

La Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial establece que hay ciertos nombres inadmisibles y que por tanto no pueden ser registrados. Al momento de elegir un nombre para su compañía asegúrese que el mismo no cumpla con ninguna de esas restricciones.

Un nombre comercial no puede estar constituido total o parcialmente por una designación otro signo que, por su índole o por el uso que pudiera hacerse de él:

• Sea contrario a la moral o al orden público;
• Sea susceptible de crear confusión en los medios comerciales o entre el público sobre la identidad, la naturaleza, la actividad o cualquier otro aspecto relativo a la empresa o al establecimiento identificado con ese nombre comercial, o relativo a los productos o servicios que produce o comercializa.

El  registro vence a los 10 años pudiéndose renovar por periodos sucesivos de igual tiempo.

Si desea registrar su nombre comercial, haga click aquí

Para obtener más información llámenos al 809-948-1518 o complete nuestro formulario de contacto.