Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)

La Sociedad de Responsabilidad Limitada o mejor conocida por sus siglas S.R.L, es un tipo societario de reciente uso en el país. Se encuentra reglamentada en la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Ley 479-08 modificada por la Ley 31-11,  a partir del articulo 89 y ss.

Se puede definir como aquella sociedad que se forma por dos o más personas, mediante aportaciones de todos éstos, quienes no responden personalmente por las deudas sociales.

Características principales:

Capital Social

El capital social no puede ser menor de los RD$100,000 o su equivalente en moneda de libre convertibilidad. Este capital se divide en partes iguales e indivisibles que se denomina cuota social.Su capital puede estar conformado por aportes en naturaleza los cuales deben ser evaluados por un contados público autorizado siempre y cuando exceda nel 25% del capital social.

Denominacion social

Su denominación social (nombre comercial) puede estar compuesto por el nombre de uno o varios socios, asi como también podrá estar compuesto por un apelativo de fantasía.

Socios

El número de socios que la conforman no puede exceder de cincuenta (50)

Cesión de las cuotas sociales a terceros

Para que las cuotas sociales puedan ser cedidas a terceros extraños a la sociedad es necesario contar con el consentimiento de la mayoría de los socios que representen por lo menos las ¾ partes de las cuotas sociales y realizar el procedimiento que para estos fines establece la Ley 479-08.

Gerentes

La S.R.L serán administradas por uno o mas gerentes los cuales podrán ser socios o no  y que deberán ser personas físicas.Su periodo no excederá los 6 años.Frente a los socios, los poderes del gerente serán determinados por los estatutos sociales y a silencio de éstos podrá llevar a cabo todos los actos de gestión necesarios en interés de la sociedad. Frente  a los terceros, estará investido con los poderes más amplios para actuar en todas las circunstancias, en nombre de la sociedad.

Comisario de cuentas

No es obligatorio designar un Comisario de Cuentas en las S.R.L pero si al cierre del último ejercicio social reporta un total de su balance igual o superior a cinco veces su capital social o un monto de ganancias igual o superior a las ⅔ partes de su capital social antes de la deducción de los impuestos, se podrá designar a un Comisario de Cuentas.

Toma de decisiones

Las decisiones serán tomadas en Asamblea. Los estatutos podrán establecer que ciertas decisión puedan ser tomadas mediante consulta escrita o por el consentimiento de todos los socios contenido en un acta con o sin  necesidad de reunión presencial. Igualmente el voto de los socios podrá manifestarse a través de cualquier medio electrónico o digital.

Para más información sobre cómo constituir su S.R.L, complete nuestro formulario o  llámenos al 809-948-1518.