Solicitud de Residencia Provisional

Si usted  es extranjero y  tiene planes de venir o ya está en la República Dominicana, sea para trabajar, realizar negocios o estudiar y tiene probabilidades de permanecer  más  de 90 días en el país, es recomendable , necesario e importante que solicite su carnet de residencia provisional por ante la Dirección General de Migración. Esta tiene una vigencia de un año y luego de cumplido ese tiempo puede solicitar el carnet de residencia permanente por ante la misma institución. La obtención de la residencia provisional así como la residencia permanente son las etapas que conforman la residencia ordinaria.

Beneficios de la obtención de la residencia provisional:

Son múltiples los beneficios que obtienen los extranjeros que solicitan la residencia provisional, entre los que se encuentran:

1-      Exención  del pago de la tarjeta de turista al entrar a la República Dominicana;

2-      Podrá trabajar legalmente en el país;

3-      No tiene que para impuestos arancelarios por las importaciones de sus objetos personales, del hogar  o equipos profesionales usados, siempre y cuando hayan estado en su poder por un período mayor a un año;

Requisitos:

  1. Acta de nacimiento debidamente apostillada, si el Estado que la emite es signatario del convenio sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, Si no lo es, los documentos deben presentarse por ante el Consulado  Dominicano y luego nosotros lo legalizaremos por ante  el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería)
  2. Si se trata de una pareja, deberán depositar el Acta de Matrimonio, si el matrimonio fue oficiado en nuestro país, dicha acta deberá se legalizada en la Junta Central Electoral.
  3. Carta de garantía hecha por persona física o jurídica, con justificación de solvencia económica responsabilizándose frente a la DGM de los gastos de subsistencia en el país y de repatriación del solicitante, si fuere necesario. Dependiendo de si el garante es una persona física o jurídica otros documentos serán requeridos.
  4. Carta de la institución donde cursa sus estudios o del lugar donde trabaja, en los casos que aplique.
  5. Certificado de no antecedentes penales reciente, expedido por el país en donde haya residido los últimos cinco (5) años;
  6. Certificación de no antecedentes penales, emitida por la Procuraduría General de la República. Con al menos diez (10) días de vigencia.

Nota: Todos los documentos solicitados deben de estar traducidos en español, de no ser así, nosotros se los traduciremos y legalizaremos.

Solicite este servicio completando nuestro formulario. Para más información llámenos al 809-422-8160.