Obligaciones Tributarias de la E.I.R.L

Una pregunta que hacen muchas personas interesadas en constituir E.I.R.L (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) es si éstas ¨presentan¨ impuestos  ante la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) como las S.R.L (Sociedad de Responsabilidad Limitada), es decir, si tienen la obligación de pagar impuestos.

En un artículo anterior establecimos que las E.I.R.L son empresas que pueden realizar todas las actividades comerciales de las S.R.L.  Con la modificación realizada por la Ley 31-11 se le agregó un párrafo sumamente importante al concepto de EIRL, esto a nuestro entender va a poner fin  al miedo que se le tiene a ésta estructura. El nuevo artículo 450 dice así: ¨La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada pertenece a una persona física y es una entidad dotada de derechos y obligaciones, las cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa. Podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, prestación de servicios, actividades industriales y comerciales.¨

Partiendo de este concepto se presume que si puede realizar todas operaciones civiles y comerciales al igual que otro tipo societario entonces tiene la obligación no sólo de presentar impuestos sino de abrir y mantener una contabilidad ajustada a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a los comerciantes.

Es importante el asistirse de un profesional en contabilidad que se encargue de llevar esta parte de la empresa. Que se asegure de presentar todos los meses las declaraciones correspondientes en el tiempo indicado a fin de evitarse cargos por mora, así como multas por el incumplimiento del pago.

Articulo relacionado:

¿Qué son las EIRL y para qué sirven?

Para ver nuestros paquetes de constitución de E.I.R.L clic aquí

Para más información cómo constituir una EIRL complete nuestro formulario o llámenos al 809-422-8160.

Los comentarios están cerrados.