Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

plan nacional regularizacion extranjeros

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros En Situación Migratoria Irregular, como su nombre lo indica, consiste en un plan que será aplicado el país para regularizar la situación de los extranjeros que residen de manera irregular en el país.

El texto del plan en su articulado establece que la urgencia de su emisión, se debe al tiempo transcurrido desde la promulgación de la Ley General de Migración, la cual en su artículo 151 establece la creación de este plan y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional mediante sentencia TC/0168/13, la cual ordena al gobierno dominicano de elaborar y poner en vigencia dicho plan dentro de los 90 días de la notificación de la sentencia.

El órgano responsable de su aplicación es el Ministerio de Interior y Policía a través de la Dirección Nacional de Migración.

La implementación del Plan contempla dos fases, una primera será programar, presupuestar, institucionalizar y organizar los recursos necesarios para su implementación técnica y administrativa. Esta fase va del 1ro de diciembre de 2013 al hasta el 31 de mayo de 204.

Una segunda fase cuya finalidad será acreditar la documentación migratoria sobre la base de un proceso de evaluación, revisión y supervisión. Esta fase se ejecutará en el período comprendido entre el 1ro de junio de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015.

En total el plan tendrá una duración de 18 meses, por lo que el extranjero que quiera acogerse deberá de hacerlo en ese plazo. De no hacerlo o no califique quedará sujeto a deportación.

Los criterios principales con los que se evaluarán las solicitudes son los siguientes:

  • El tiempo radicación  en el país: Puede ser probado por distintos medios tales como pruebas de pago de salario, contrato de alquiler de vivienda, entre otros.
  • Los vínculos con la sociedad dominicana: Constancia de estudios en un centro dominicano, competencia del idioma español escrito y hablado, certificado de no antecedentes penales.
  • Las condiciones laborales y socio-económicas: Grado educativo ya sea superior, medio o básico, cuentas bancarias, propiedad de bienes muebles.
  • La regularización de personas de manera individual o por familia.
  • Los expedientes que formen parte de un grupo familiar se tramitarán conjuntamente.

El Ministerio de Interior y Policía tendrá un plazo de 45 días prorrogables para emitir una decisión. Si la decisión es negativa, la misma puede ser impugnada.

Para leer el Plan completo, ir al siguiente link:

http://mip.gob.do/Portals/0/docs/PublicacionRegularizacion.pdf

 

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.