¿Por qué constituir una compañía?

Constituir una Compania

Muchas personas al momento de emprender una idea no ven el por qué iniciar un proceso de constitución. Algunas de las razones que expresan son: ¨Es un negocio pequeño¨, ¨quiero probar a ver cómo me va ¨, ¨no quiero pagar impuestos¨, entre otras.

Lo que no visualizan es la protección que les da el poner en marcha esa idea a través de una compañía. La principal ventaja y la que debería de tener todo emprendedor en cuenta es que los socios y/o propietarios de una compañía no son responsables con su patrimonio personal por las deudas de esa compañía. Toda compañía constituida legalmente cuenta con un patrimonio y personalidad jurídica propia. Esa protección no la recibe quien ¨hace negocios¨ como persona física.

Otra ventaja se presenta a la hora de buscar financiamiento para hacer crecer tu negocio. No es lo mismo ir como persona física que como una compañía a una entidad crediticia. Existe una sensación de confianza y seguridad que sólo lo da una compañía, y no es sólo para los bancos sino también para atraer nuevos inversionistas.

Las compañías tienen vida ilimitada, no acaban con la muerte de uno de sus socios o de su propietario, sus descendientes y los demás socios pueden continuar llevando a cabo el negocio.

Sí, puede ser una molestia para un negocio pequeño el tener que estar presentando declaraciones todos los meses, pero para esto la DGII ha diseñado el Procedimiento Simplificado de Tributación, el cual ahorra tiempo y dinero.

Más info aquí:

http://www.dgii.gov.do/publicaciones/guiasContribuyente/Documents/26.pdf

http://www.dgii.gov.do/publicaciones/guiasContribuyente/Documents/25.pdf

En pocas palabras, como siempre decimos por aquí, asesórese, no es tan blanco y negro como se presenta, utilice los medios que fueron diseñados para emprender su negocio de forma segura y correcta.

 

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.